martes, 24 de marzo de 2020

Química I - Undécimo: Reacciones químicas


Por Nixon.


Se considera que un proceso es una reacción química al momento en el cual una sustancia cambia sus características y propiedades al convertirse en otra; así, el hierro al encontrarse en contacto con el aire cambia su composición para transformarse en otra sustancia, el óxido de hierro. Así, no únicamente cambian sus propiedades físicas sino también su estructura química y los elementos que la componen.

Las reacciones químicas pueden ser de diferentes tipos según el cambio particular que se realice en ellos, así, se observan las ecuaciones generales de algunos cambios químicos: 


Así, observamos que dependiendo de las sustancias que participan en las reacciones, los compuestos resultantes son diferentes y el tipo de reacción distinta también. Observamos que en todos los tipos de reacciones hay compuestos antes y después de una flecha que nos indica la dirección del proceso; así, los compuestos que se encuentran antes de la flecha son llamados Reactivos mientras que los compuestos que se generan posterior a la reacción (es decir los que se encuentran después de la flecha) son denominados Productos. 

Ahora, si comprendemos que los tipos de reacciones que se generan dependen principalmente de los elementos que componen el compuesto, se entenderá entonces que, para los compuestos, lo más importante es esa estructura química que los define. Por lo tanto, veremos durante este tiempo, diferentes tipos de compuestos, su estructura, sus características físicas y químicas y, finalmente, sus reacciones particulares. 

  • Óxidos
Los óxidos son compuestos los cuales se caracterizan por tener siempre en su estructura un oxígeno junto con algún otro elemento de la tabla periódica, por lo tanto, su fórmula general se muestra a continuación: 

Donde, 

E: Elemento cualquiera de la tabla periódica
O: Oxígeno

Al observar esta fórmula general de los óxidos podemos determinar que cualquier elemento de la tabla periódica puede formar óxidos; y si bien, esto es cierto, el comportamiento de los óxidos varía según el elemento que se encuentre acompañando al Oxígeno, por esto debemos reconocer los tipos de elementos que podemos encontrar en la tabla periódica: 



Podemos observar así, tres grandes diferentes tipos de elementos en la tabla periódica: Metales, No metales y Gases nobles; nótese la ausencia de Hidrógeno en el esquema debido a que su comportamiento es completamente diferente a los demás elementos encontrados en la tabla periódica. 

Así, sabemos que existen dos grandes grupos de óxidos en la tabla periódicas: Óxidos básicos (Con un metal) y Óxidos ácidos (Con No metal); no se incluyen los gases nobles ya que estos elementos tienen poca reactividad y en pocas ocasiones pueden encontrarse naturalmente Óxidos de estos elementos. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario