domingo, 22 de marzo de 2020

Democracia I - Undécimo: Memoria histórica y conflicto armado


Por Martín.


La memoria nuevamente se convierte en el centro del debate político en el país, la derecha recalcitrante hoy en el poder pretende salirse con las suyas y volver el centro nacional de memoria histórica en su proyecto de narrativa que los saque invictos del conflicto y antes los vuelva víctimas. La memoria, en ese sentido, en tanto proyecto colectivo esta inmersa en las contradicciones, tensiones y antagonismos propias de toda relación de poder, lo que significa, que aquel que tenga la posibilidad, construya la memoria en concordancia con los intereses en juego; este es el caso de la derecha y su proyecto de clase en relación al conflicto armado colombiano, en el que ellos intentan evadir cualquier responsabilidad, mostrándose ante la opinión publica como verdaderas victimas del terrorismo, concepto comúnmente usado por ellos para hacer referencia a quienes intenten oponerse a su proyecto económico y político. 

Sin embargo y a raíz de los últimos acontecimientos con relación al marcado debate sobre la memoria en el país, habrá que hacer eco de la propuesta de lectura sobre el conflicto que sugiere la comisión nacional histórica del conflicto en el marco de lo doy en denominar “fallidos” diálogos de paz entre la insurgencia de las FARC-EP y el gobierno nacional. Esta comisión, conformada por una variedad de pensadores e intelectuales ilustres van a proporcionar ensayos con diferentes perspectivas de análisis sobre la emergencia y consolidación de ese luctuoso conflicto que atravesamos. 

Quizá y en parte ahí radica la riqueza, propondrán distintas miradas de inicio sobre el conflicto, muerte de Jorge Eliecer Gaitán, periodo de violencia bipartidista, desigualdades sociales y aumento de brechas económicas y políticas, en fin, la comisión problematizara la emergencia de lo que muchas denominamos el conflicto armado en Colombia. A su vez, la consolidación del mismo conflicto contara con las apreciaciones de los ensayistas de la comisión, a saber, la confrontación ligada la injerencia del imperialismo norteamericano en nuestro espacio-tiempo nacional, la incapacidad estatal de abrir espacios de participación, la violencia con la que irrumpe el narcotráfico en el panorama nacional, los paramilitares y sus macabros actos de guerra, la intensificación de las confrontaciones, las practicas clientelares de las casas/castas políticas tradicionales, el juego sucio contra el pensamiento crítico y divergente y la falta de acceso a derechos básicos fundamentales; aletargando y profundizando esa violencia en campos y ciudades del país.

Cabe considerar y reflexionar acerca de la importancia de conocer la historia del país que es la historia del conflicto y viceversa, es necesario, que en esos debates actuales ya mencionados tengamos la capacidad de posicionarnos, en parte, porque somos nosotros los casi 50/60 millones de colombianos quienes somos actores del conflicto y por tanto, estamos en la capacidad de aportar nuestra versión del conflicto, que es allí donde radica la importancia de conocer múltiples perspectivas sobre un proceso y una serie de hechos que nos atraviesas como personas, cuya identidad nacional es esa la de la gran espiral de violencia que nos sacude y nos muestra ante el mundo de una manera particular. 


Película: No hubo tiempo para la tristeza



Taller
  1. Encuentren en internet, noticias alrededor de lo que está pasando actualmente sobre el debate de la memoria histórica en el país. ¿Qué pasa con el centro nacional de memoria histórica?  -analice y problematice. 

25 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Javier Eduardo Sierra Velasquez

    1-La tarde del martes 10 de marzo el analista político, exguerrillero y director de la Fundación Paz y Reconciliación León Valencia decidio pedir a las asociaciones de víctimas del país recuperar todos los registros como lo son: documentos, fotos, videos, audios que se han ido formando, edificando, recopilando y proporcionando al Centro Nacional de Memoria Histórica y llevarlos a la Comisión de la Verdad. 

    Esta propuesta se justifica según dijo Valencia a SEMANA RURAL ( Un proyecto de la revista SEMANA ) en la falta de veracidad de la entidad, luego de los capitulos protagonizados por su director, el historiador Rubén Darío Acevedo. Entre esos dictan su negación del conflicto Colombiano, que justifica en la suspensión de la entidad colombiana de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, considerada como una de las redes globales más importantes del mundo en asuntos de memoria histórica.

    Valencia también quizo denunciar que varios de los archivos y evidencias ya no se encontraban accequibles en Internet, donde reposaban hasta hace algunos días. Por su parte,  la organización social Minga retiró 66 cajas, 427 carpetas y 31.265 folios que corresponden al extenso Archivo del conflicto armado en la región del Catatumbo. Valencia pidio sumarse.

    ResponderBorrar
  3. La noticia que yo encontré se titula MEMORIA Y VERDAD HISTÓRICA: DEBATE O VETO, escrito por Darío Acevedo el marte 23, 2020. El director del Centro Nacional de Memoria Histórica responde a un artículo publicado en anterior edición de Razón Pública.

    La profesora de la Universidad de los Andes, María Emma Wills publicó el artículo LAS BATALLAS POR LA MEMORIA: El pulso entre memorias plurales y verdad oficial en la edición de 2 de marzo pasado de RAZÓN PÚBLICA. En el cual se tocaron varios temas como a la memoria, verdad histórica, conflicto armado, verdades oficiales.
    La profesora Wills afirma que desde que llegó “A la dirección de CNMH, Darío Acevedo ha enfocado todos sus esfuerzos y recursos en construir una verdad oficial”, que eso es Falso, ya que como historiador, docente e investigador nunca ha validado ni compartido para intervenir en temas políticos, religiosos…respondió la profesora que a la campaña como columnista libre sobre los problemas nacionales, puntos de vista que no deben ser aplaudidos, ni pronunciamientos masivos.
    El historiador recoge los recuerdos de los hombres, los compara entre sí, los confronta con los documentos, con los objetos, con los rastros y que establece los hechos; la historia tiene en cuenta la memoria, pero no se reduce a ella.
    Los intentos de renovación de verdades oficiales estuvieron de manos equivocadas como los regímenes dictatoriales, el uso de la violencia política; el mundo se sacudió con las dictaduras basadas en ideologías como la idea Nazi superioridad de la raza aria que impulsó el pueblo judío, y el fascismo, la superioridad nacional y la xenofobia.
    Hacer afirmaciones es muy fácil que se puede asociar con verdades oficiales, “Antes de ocupar su cargo, Darío Acevedo se negó a hablar de la existencia del conflicto armado en Colombia”, Colombia fue víctima del ataque de guerrilleros sediciosos, Quedan en la oscuridad, han sido objeto de varias investigaciones, debates, controversias, fallos judiciales, miles de militares y condenados. La profesora dijo que Nunca había negado que agentes de la fuerza pública hayan incurrido en delitos del DIH y de lo DDHH, también afirmó que fue un política de Estado y pues el Estado Colombiano era igual de criminal como las guerrillas y los paramilitares, un supuesta revolución cometiera crímenes espantosos bajo la justificación explícita.

    Nally Daniela Otálora Usaquén.

    ResponderBorrar
  4. Noticia:Retiran al Centro Nacional de Memoria Histórica de red internacional-El pais.com.co

    El centro nacional de memoria histórica fue retirado de la coalición internacional de sitios de conciencia, ya que el director Darío Acevedo entrego declaraciones negacionistas sobre el conflicto armado.

    Lo que hace esta coalición es buscar que las victimas participen en la toma de decisiones y la reconstrucción de la cultura en el país para la no violencia.

    El director aseguraba que Colombia vivió una amenaza terrorista mas no un conflicto armado que dejo a su paso desplazados y muertos a mano de las guerrillas. Esta tesis la viene presentando desde su posicionamiento el pasado febrero del 2019.

    Esto trae una gran problemática porque al negar la existencia del conflicto armado, borra la memoria de las victimas en el Centro Nacional de Memoria Histórica y con esto trae los peores crímenes ocurridos en el país y las victimas de estos.

    Maria Fernanda Tequia Tafur

    ResponderBorrar
  5. Jhonatan Castellanos Arango

    Noticia: “No pondría a Uribe en el Museo de Memoria Histórica”: Darío Acevedo.
    El director del centro nacional de memoria Histórica aseguró que no quiere incluir a ningún victimario como Uribe, y también dijo que había una supuesta campaña de desprestigio en su contra suya, porque él viene del Uribismo. Hay muchas personas que siendo víctimas según ellos, van al centro de memoria Histórica y se encuentran con unos enaltecidos victimarios. Entonces lo que está asegurando Acevedo es que no va a contar con victimarios, sino que solo se va a enfocar en las personas víctimas del conflicto armado en Colombia.
    habló sobre los archivos supuestamente eliminas de la pagina del centro nacional de memoria Histórica en Colombia, y afirmó que ninguno de estos archivos se han borrado, que todos están ahí, solo que eran procesos con traumatismos y entonces no aparecen.

    ResponderBorrar
  6. fedegan le da el libro que faltaba a el director de la cnmh ( centro nacional de memoria historica estos libros fueron escritos por Adriano palacios pino y Fabio otero , donde se dice que angel adriano palacios pino fue victima del conflicto armado en colombia por el epl y demas grupos armados al rededor de su vida pero Raul Emilio Hasbun, excomandante del bloque bananero de las autodefensas unidas de colombia , dice que adriano palacios financio a las autodefensas unidas .

    otro tema que vincula a adrino palacios de financiacion del conflicto armado , es la violencia en uraba cuando cambiaron su nombre por Asociación de Servicios Especiales de Vigilancia y Seguridad Privada de Urabá y fundamentada por el l Decreto-ley 356 de 1994 , donde se permite la creacion de vigilancia y seguridad privada pero desde la creacion de este "asosacion" fue controlada por los paramilitares segun lo habia establecido la justicia y se muestran tres actas donde aparece palacios de el listado de asociados .

    Fabio otero que es acusado por el asesinato de una mujer . en el libro entregado a la cnmh llamado "acabar con el olvido " el dice que las farc lo secuestro en 1996 junto a su esposa y en algunos archivos muestra que fueron rescatados por el Gaula en la zona rural de tierralta pero en otro hecho del conflicto armado este no aparece como victima entre el 2000 y el 2003, otero compro 11 parcelas en el corregimiento de palmira a pocos kilomentos del area urbana de tierralta segun el tribunal superior de antioquia , esas areas fueron despojadas para hacer esas compras , aunque otero no hizo amenazas para accerder a las compras se deduce que hubo negociacion para despojar estos territorios , los campesinos dueños de las parcelas alegaron que las vendieron por el peligro en el que estaban sus vidas si no las vendian.

    Estos nos dice que en colombia se esta haciendo una alteracion de la historia del conflicto armado en colombia y en algunos casos se niega la existencia de este conflicto donde se dice que son actos terroristas , por que si dijeran que fue conflicto armado hay una fuerte vinculacion de estos con la parapolitica y el narcotrafico .

    noticia : https://www.elespectador.com/colombia2020/pais/campesinos-de-briceno-le-exigen-al-gobierno-que-cumpla-con-la-sustitucion-de-coca-articulo-906955

    ResponderBorrar
  7. En una carta remitida desde Nueva York, Colombia fue notificada de que su principal entidad de preservación y construcción de memoria del conflicto fue expulsada de la red internacional más grande que existe sobre la materia.
    “Retiran del Centro de Memoria archivos de 25 años de guerra en Colombia
    La Asociación Minga, ONG defensora de derechos humanos, tomó la decisión al considerar que las posturas del director de la entidad, Darío Acevedo, no son garantía de objetividad en la elaboración de los informes”.
    “En Colombia no puede haber una sola versión del conflicto: Darío Acevedo”
    La memoria, en cualquier circunstancia de conflicto, nacional o internacional, siempre es motivo de discusión, de debate, de polémica. Estos son casos en los que es posible que el debate sea casi inexistente en razón de los consensos, y en razón de que estos consensos les permiten a los estados asumir políticas de reparación con mucha claridad. Por ejemplo, todavía el Estado alemán se encuentra reparando a población judía sobreviviente. En el caso nuestro la cosa es distinta porque es un conflicto muy extenso, nace en circunstancias de auge de la Guerra Fría, pero cambia con el tiempo, y el cambio más significativo tiene que ver con el derrumbe del comunismo en la Unión Soviética y con la emergencia del fenómeno del narcotráfico.

    Brandon Martínez Ramírez 11°

    ResponderBorrar
  8. Kevin Andres Rojas Fierro

    Piden retirar archivos del Centro Nacional de Memoria Histórica
    La tarde de este martes el analista político, ex-guerrillero y director de la Fundación Paz y Reconciliación León Valencia les pidió a las asociaciones de víctimas del país recuperar todos los archivos -documentos, fotos, videos, audios- que han ido construyendo, recopilando y entregando al Centro Nacional de Memoria Histórica y llevarlos a la Comisión de la Verdad. 


    Solución
    1. según la noticia anterior se nos dice que en la comicios de paz están proponiendo están proponiendo que se retiren documentos y archivos de la memoria histórica de Colombia y presentarlos como pruebas ante la comisión de paz a la hora de tomar una decisión tener esto en cuenta mas si embargo estos archivos dejarlos dejarlos en la comicios y no beberlos a la memoria histórica
    en totalidad esto puede ser una ventaja ya que en la comicios histórica hay muchos archivos y pruebas de la época de de violencia en Colombia que podrían servir al juzgar o a tener en cuentan en la en la comicios de paz para tener en cuenta a la hora de juzgar un ex guerrillero o a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones al respecto de los desmovilizados , la problemática de esta decisión es básicamente que la comicios histórica debe ser un archivo totalmente detallado de la época del conflicto armado en Colombia y esta propuesta va de retirar una parte del archivo para la comicios de la paz dejando incompleto el archivo de la memoria histórica de Colombia

    ResponderBorrar
  9. Inicio con una noticia de la cual su encabezado me llamó la atención; “Víctimas, activistas y opositores piden la renuncia de Darío Acevedo, un académico nombrado por Iván Duque que ha negado la existencia del conflicto armado” me parece muy cínico de parte del señor Darío, que diga que el conflicto armado no ha existido, y por parte de Iván Duque me parece una falta de respeto que nombre como director del CNMH a un hombre a mi parecer, ignorante. A lo largo de los años vemos las muertes de muchos inocentes, y vemos como el gobierno los calla arbitrariamente, un ejemplo claro son los falsos positivos.

    Como es bien sabido, el Darío Acevedo no ha sido bien recibido desde su posesión pues no ha sido inspirados de confianza por muchos, quizás por las cosas que él ha dado a conocer en su opinión; tal director hizo una publicación hace poco en la cual dice que el conflicto armado en Colombia se ha “desdibujado”; afirma que a lo largo de los años en el mundo se ven casos tales como se ven hoy en Colombia a esto da ciertos ejemplos; el problema que yo veo en este caso es que en la mayoría de los casos no se ha hecho nada para encontrar una solución definitiva, como tal aquí en Colombia, pues oculto y todo pero se ha evidenciado distintos casos de masacres y demás que no se han solucionado y solo queda el dolor de las familias y la impotencia de muchos colombianos al no poder hacer nada ante estas situaciones.

    El gobierno de Colombia, como quizás muchos casos de gobiernos, siempre han querido sacar mayor provecho de las situaciones que se han dado a conocer en el país, como lo afirma Darío, lo que Colombia ha vivido los últimos años es una guerra fría, en la cual no se lleva a la luz lo que sucede.

    Lo que quedara por esperar en Colombia es que seguirá sucediendo, y si en verdad se encontrará una solución definitiva a tal conflicto.

    Referencias: http://centrodememoriahistorica.gov.co/en-colombia-no-puede-haber-una-sola-version-del-conflicto-dario-acevedo/
    https://elpais.com/internacional/2020/02/05/colombia/1580937120_937970.html

    Yuli Vanessa Amaya García

    ResponderBorrar
  10. Encontré 3 noticias en gran fuente y que son confiadas por muchos.
    La primera fue publicada el 05 de noviembre del 2019 a las 12:07pm por el periódico “EL TIEMPO”. Que comienza hablando del director del centro nacional de memoria histórica (CNMH) Darío Acevedo el cual fue citado a la comisión segunda del senado a un debate de control político, el cual consiste en examinar como el alto funcionario viene intentando revisar la historia del conflicto armado y las memorias de las víctimas y de cómo ha sido la forma de análisis del (CNMH) sobre la memoria de las victimas tanto como las de los crímenes del estado y las del paramilitarismo.
    La otra fuente fue de “Semana Rural” que tiene un título muy llamativo e interesante: Piden retirar archivos del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH)
    Que habla de lo sucedido el martes en el debate los políticos, exguerrilleros y directores de la paz sobre la reconciliación. León valencia pide a las víctimas que se reúnan de nuevo los archivos o pruebas, fotos y videos que han sido recopilados y al centro nacional de memoria histórica, llevarlas a comisión de la verdad, una nueva propuesta tras la pérdida de la credibilidad de Darío Acevedo. Valencia denuncia que la gran mayoría de los archivos ya no están disponibles en la plataforma on-line, donde reposaban hasta hace unos días.
    También la última noticia publicada sobre la memoria histórica fue la más reciente el 28 de marzo del 2020 por parte del periódico el “EL TIEMPO”, donde comienza con una pequeña parte dicha por el director Darío Acevedo que refuta en que él no negaba que hayan incurrido delitos… Manifiesta el profesor wills que desde que este hombre llega a la “CNMH” el solo ha dicho la “verdad” que no hay algo más falso y no se encuentra satisfecho con que las identidades estatales las tomen para la educación, ya que esto y demás temas se le deberían dejar a la ciudadanía.
    escrito por diego alvarez

    ResponderBorrar
  11. Como sabemos el Centro de Memoria Histórica es un organismo institucional el cual tiene como objetivo mostrar la historia del conflicto que se vivió en Colombia, el Centro de Memoria Histórica reconoce la existencia de un conflicto y busca informar a las personas exponiendo versiones de victimas y victimarios;el problema con esto es que esta corrompido por el Centro Democrático el cual puso a Darío Acevedo como director, un hombre que no solo es incompetente sino que también se a encargado de negar el conflicto, es decir desconoce las victimas, los falsos positivos y los desplazados, Acevedo a censurado el Centro de Memoria Histórica por ejemplo reniega el informe:¡Basta ya! en donde se explica el impacto del conflicto, Acevedo dijo que esta amañado por lo cual su información es falsa, pero lo peor de Acevedo es borrar el guión museológico (el sucesor del Centro de Memoria Histórica), esto llego a un punto tan grande que mandó una exposición incompleta. En conclusión Darío Acevedo es una persona incompetente la cual esta tratando de de ocultar la realidad por la cual está pasando Colombia, una realidad en donde se esta intentando sanar las heridas de un conflicto que siguen lastimando a la nación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. vídeo:ATENCIÓN:así censuran en el centro de memoria|La pulla

      Borrar
  12. Punto 1):
    Noticia:https://www.eltiempo.com/unidad-investigativa/sacan-a-colombia-de-la-mas-importante-red-internacional-de-memoria-historica-45844 Acevedo
    se posesionó en el cargo en febrero del 2019 por decisión del presidente Iván Duque, y desde que llegó a esa institución, no ha rectificado su postura de negación sobre el conflicto, pues se ha mantenido en la tesis de que el país vivió una amenaza terrorista.

    lo que veo es que esto va contra la recuperación y conspiración de la memoria histórica del conflicto armados de las violaciones de los derechos humanos por parte del estado,la fuerza publica y otras cosas que nos afectan a nosotros que afectan a la sociedad

    ResponderBorrar
  13. ¿Se está imponiendo una memoria oficial por el Centro de Memoria dirigido por Acevedo?

    Tras la desconfianza de las víctimas hacia el director del Centro Nacional de Memoria Histórica y el retiro de archivos que registran lo sucedido durante el conflicto armado, se le ha acusado a Acevedo de querer impulsar una memoria oficial al ver la cercana relación que mantiene con las Fuerzas Militares. ¿Los colombianos sienten que el Centro de Memoria está imponiendo la historia?

    Duque tiene la ayuda de los partidos conservadores y las negociaciones pragmáticas y burocráticas pero el no se los dice al publico por no quedar mal y porque no le convienen.


    Ivan Duque ahorita esta ayudando a las familias pobres,familias en acción y jóvenes en acción pero es por el poder de alvaro uribe, el siempre le a gustado ayudar a las familias pobres.

    En los últimos meses el Gobierno Duque ha tenido una gran movida de ministros y directores institucionales. Tras nuevos nombramientos y renuncias, las delegaciones del presidente han causado un tremendo revuelo político

    ResponderBorrar
  14. La noticia que escogí se trata de que Retiran del Centro de Memoria archivos de 25 años de guerra en Colombia. La Asociación Minga, ONG defensora de derechos humanos, tomó la decisión al considerar que las posturas del director de la entidad, Darío Acevedo, no son garantía de objetividad en la elaboración de los informes.
    Se trata de archivos físicos que documentan 25 años de conflicto y actos cometidos por paramilitares, miembros del Ejército y la guerrilla de las Farc en El Catatumbo, Norte de Santander, justamente una de las zonas hoy por hoy con más problemas de orden público.
    Acevedo ha estado en el ojo de la polémica desde que llegó al cargo. Para el momento de su nombramiento ya eran bien conocidos los trinos en los que, por ejemplo, negaba la existencia del conflicto armado en Colombia.
    Y luego En una entrevista que le concedió a El Tiempo el 9 de febrero pasado dijo: "Terminé por aceptar que estamos en un conflicto armado". Y luego explicó así su respuesta: "Pero eso es por decir que no podemos ser dogmáticos. Desde que me posesioné no he negado el conflicto. He retado a mis detractores a que me muestren un solo discurso donde conste que yo no me refiero al problema como un conflicto armado. No han podido. Quienes me critican a veces son intolerantes e irrespetuosos con la diferencia", le dijo a ese diario.

    ResponderBorrar
  15. Desde la llegada de Darío Acevedo al centro de memoria histórica hemos evidenciado como se han empezado a retirar casos que llevaban mucho tiempo de estar aquí, simplemente por la razón de que este hombre no les inspira confianza y además ellos tienen un enfoque distinto al cual se plantea , pues Acevedo no cree en las victimas y según él no hay memoria no hay historia y no hay necesidad de conocer eso, si esto lo relacionamos con el ensayo de Javier Giraldo podemos notar que para él si es necesario conocer la historia , su origen, sus causas y su persistencia, para así poder cambiar lo que hoy estamos viviendo y no hallan mas violaciones de los derechos humanos , para poder construir condiciones de justicia en relación con el estado y los ciudadanos .

    ResponderBorrar
  16. la noticia es Memoria y verdad histórica: debate o veto. La profesora Emma Wills afirma que desde que entro a la dirección del CNMH “Darío Acevedo a enfocado todos sus esfuerzos para construir una verdad oficial”, lo cual es una total mentira afirma que como historiador no puede valer ni compartir que se instrumentalice las entidades estatales y mas aun las educativas, para intervenir en temas políticos religiosos y otros aspectos que para ella deben estar en manos de los ciudadanos.
    La profesora Emma Wills plantea que el estado también puede buscar y usar recursos para implantar la verdad oficial, la verdad que todos necesitamos saber, son muchos los hechos y políticas publicas que desmienten la tesis lanzada, menciona algunos, los cuales son: la creación de programas de pre y posgrado en la historia desde el siglo pasado, el reconocimiento por ley de principios que animan la libertad del pensamiento, la liberta de expresión y del pensar.
    Darío Acevedo se negó a habla de la existencia del conflicto armado en Colombia, “detrás de todo esto la estructura de una verdad oficial según esa versión, Colombia a sido víctima del ataque de unos guerrilleros, los únicos responsables de la a catástrofe nacional” esta es una frase vacía solo una mera suposición, para justificar y ocultar lo que en verdad es un veto.

    ResponderBorrar
  17. Durante un tiempo el centro de memoria histórica en Colombia ha ido decayendo, RAZÓN, el nuevo director Ruben Acevedo, este señor a estado acabando con documentos que nos relatan hechos sobre la historia de nuestro país, ¿acaso no quiere que sepamos que no sepamos que es lo que ha pasado en Colombia?.

    Al parecer no, nos quieren tener totalmente desinformados sobre los que paso en Colombia, buscan censurar partes de la historia totalmente relevantes, los cuales.Y apesar de que Acevedo es el protagonista, el gobierno tiene todo el poder sobre el, siendo esto así por que no le exigen a el, por que no castiga que quiera botar años de trabajo entre víctimas, funcionarios y personas de la fuerza pública, no será que el gobierno tiene cosas que esconder, no lo sabemos, lo que si sabemos es que no está bien que durante tanto tiempo se halla echo un trabajo por encontrar La Paz entre víctimas y victimarios y donde el pueblo colombiano sepa su historia.

    Y al ser eso, el pueblo colombiano, seamos víctimas o no debemos apoyar a los otros y entre todo descubrir lo que tenemos que hacer y reclamar nuestra historia ya que ella nos llevará a conocernos y aparte saberla verdad.

    ResponderBorrar
  18. El Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia, CNMH, fue retirado de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia debido a las declaraciones negacionistas que su director, Darío Acevedo, ha entregado sobre el conflicto armado.

    La Coalición envió una carta a Acevedo en la que se le informa que debía apartarse de la parcialización del Estado y promover un argumento favorable o no, para mantener la membresía. Tras cuatro meses de evasión del tema, la organización finalmente decidió excluir a Colombia.

    Entre los puntos que le exigía la Red al director del CNMH estaban el reconocimiento del conflicto armado colombiano tal como lo expresa la Ley de Víctimas; la búsqueda de la verdad de las víctimas y la centralidad de ellas en medio de los actores armados para que participen en la toma de decisiones y en las medidas de reparación simbólica; apoyo en los ejercicios de memoria que se están haciendo desde los museos creados para tal fin, y la construcción de una cultura de convivencia para la no repetición de la violencia en el país.
    El Centro Nacional de Memoria Histórica nos a ayudado a saber casos de violencia que a tenido gente de Colombia como por ejemplo los pueblos indígenas y el análisis cuantitativo del paramilitarismo en Colombia
    El centro nacional de memoria histórica lo que hace es reunir testimonios orales o por cualquier otro medio relativo a las volencias

    ResponderBorrar
  19. la informacion que encontre del CNMH fue de la pulla.
    El CNMH venia adelantando algunos proyectos, entre los que se encuentra el basta ya el cual concistia en un resumen del conflicto armado en colombia,tambien otro texto el cual se denominaba y a la vida por fin daremos todo este trata de las organizaciones sindicales en el cesar.
    Esto ose iba llevar acabo hasta que llego Dario Acevedo al CNMH, poor que desde que llego el lo unico que se ha visto es que quiere ocultar informacion de la historia de colombia y lo mas grave es que quiere ocultar todo lo malo del ejercito nacional y exponiendo su gran amor al centro democratico, tanto que le ha hecho firmar un contrato a los trabajadores del CNMH , el cual consiste en que no puede dar informacion de lo que se esta haciendo con el CNMH.
    Entonces en todo esto surgue la pregunta ¿el si esta capacitado para ese cargo?, pues la verdad es que no por que no tiene en cuenta a las verdadereas victimas del conflicto y solamente eschuca lo que le combiene y esto mismo hace al momento de publicar. ¿en que nos perjudica esto? pues esto nos perjudica ya que como dicen por ahi aquel que no conoce su historia esta condenado a repetirla, y creo que nuestro pais y mas que todo nuestros campsiones ya estan cansados de tanta violencia.
    Entonces todos debemos aportar al CNMH por que sencillamente la historia no la construllen unos pocos si no que la construimos todos para llegar a una sola verdad donde no se oculte nada.

    ResponderBorrar
  20. ¿Qué pasa con el Centro Nacional de Memoria Histórica?
    El interés por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) llegó a la opinión popular el 3 de febrero del presente año, tras la expulsión del Centro de la red de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, a causa del “negacionismo” que el actual director ha demostrado. Rubén Darío Acevedo no llega a ser ni la sombra de lo que fue y lo que hizo Gonzalo Sánchez, y el desempeño desastroso de este hombre desencadenará más olvido que memoria.

    Para entender el meollo de la crisis por la que pasa el CNMH, hay que indagar en el origen del Centro y ahí sí comprender qué carajos está haciendo (o mejor dicho, qué no está haciendo) Darío Acevedo con la dirección. Lo primero que nos propone el periodista Diego Alarcón, en su artículo “El Centro de Memoria Histórica está en crisis (y el Museo de Memoria también)” publicado en la Revista Arcadia, es indagar en los inicios del Grupo de Memoria Histórica y la intervención de los violentólogos (como lo sería Gonzalo Sánchez), que fue en el 2007 como parte de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR); también nos propone conocer la Ley de Víctimas del 2011 bajo la presidencia de Santos.

    Siendo así, a lo que nos interesa:
    Las problemáticas más enfatizadas del CNMH son: la ambición por la potestad del relato histórico, el amplio contexto de la guerra y sus víctimas, y la diversidad de las memorias a relatar, lo cual desemboca en una carencia de la “garantía en el rigor académico, de la Justicia y de la Verdad”
    La potestad del relato histórico enfrenta al Grupo de Memoria Histórica y a las Fuerzas Armadas tras el lanzamiento del informe “¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad”, pues la verdad que relatan los veteranos de las Fueras Armadas no es mencionada en este trabajo que pretendía ser el “gran informe” sobre el conflicto armado desde 1985, lo que generó una inconformidad abrupta por parte de los militares, pues se argumentaban en “el heroísmo que representa responder a la violencia ilegal y la victimización de sus integrantes en medio de las acciones bélicas”: bajo la representación de Jorge Enrique Bedoya, en el 2013 pidieron una rectificación de dicho informe porque “(…) no reconocía a las víctimas de la fuerza pública y ponía a las fuerzas armadas en el mismo nivel de los grupos ilegales.” Si bien corresponde al fin propio del CNMH el primer reclamo, el segundo no tiene validez, pues lo único que representa es el orgullo y el enaltecimiento del honor de los militares y no está en la naturaleza del CNMH separar a los criminales públicos de los guerrilleros y los paramilitares; al fin y al cabo, asesinos y perpetuadores del conflicto son todos sin importas su uniforme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahora, tanto el amplio contexto de la guerra y la diversidad de las memorias a relatar proliferan como tema de debate para la memoria histórica del país, tanto que para llegar a una solución y un acuerdo tuvo que intervenir la Embajada de Suiza en la preparación de los dos seminarios internacionales entre el CNMH y los militares en el año 2014 y 2015; y aunque se llegaron a acuerdos como el lanzamiento del libro “Esa mina lleva mi nombre” que cuenta los testimonios de militares víctimas de las minas antipersonas, y la llegada de la Ley de Veteranos al Congreso, las diferencias entre ambas partes eran aún notables y se intensificaron con el NO del plebiscito.

      ¿Cómo le da solución el Estado a estas diferencias entre los militares y el Centro? ¡Muy fácilmente! Tras el 27 de diciembre del 2018, el día en el que Gonzalo Sánchez deja el cargo de director, en febrero del 2019 el Estado pone como director a Darío Acevedo, lo que representó echar al pozo todo el esfuerzo que realizó el Grupo de Memoria Histórica y las comunidades de víctimas, para posicionar a un director que, primero “(…) encarna los reclamos de los últimos trece (13) años de la Fuerza Pública por tener una mayor incidencia en el CNMH”, segundo “(…) ha buscado imponer los intereses de ese sector [el militar] sobre otros” y tercero “(…) su labor está erosionando el prestigio, la cotidianidad y la utilidad del Centro”, como está pasando ahora.

      Si bien para Diego Alarcón era una preocupación que fueran retirados los demás escritos que aún quedaban en el CNMH (tras el retiro del archivo de la Asociación Minga) para el día que publicó su artículo, un mes más tarde ya son 25 archivos de memoria menos para la elaboración de informes, según la Revista Semana: estas son las consecuencias de un director proselitista que niega lo que ha sangrado nuestro país, un desemboque en el río profundo del olvido que se llevará todo el esfuerzo que se hizo por lograr una paz para el país a la imagen del CNMH.

      Noticias:
      - https://www.revistaarcadia.com/impresa/portada/articulo/el-centro-nacional-de-memoria-historica-esta-en-crisis-y-el-museo-de-la-memoria-tambien/80767
      - https://www.semana.com/nacion/articulo/retiraran-del-centro-de-memoria-archivos-de-25-anos-de-guerra-en-colombia/654616

      Borrar
  21. El artículo
    La profesora de la Universidad de los Andes, María Emma Wills publicó el artículo Las batallas por la memoria: el pulso entre memorias plurales y verdad oficial en la edición del 2 de marzo pasado de Razón Pública. En él se tocan temas relativos a memoria, verdad histórica, conflicto armado, verdades oficiales y varios señalamientos sobre el manejo que de ellas vengo haciendo en el Centro Nacional de Memoria Histórica que revelan la existencia de una tensa atmósfera no exenta de agitación y falseamientos que justifican las reflexiones que presento a continuación.

    La profesora Wills afirma que desde que llegó “a la dirección del CNMH, Darío Acevedo ha enfocado todos sus esfuerzos y recursos en construir una verdad oficial”. Una falsedad total. Como historiador, docente e investigador nunca he validado ni compartido que se instrumentalice a las entidades estatales y en especial a las educativas para intervenir en temas político-partidistas, religiosos y otros aspectos que el estado debe dejar en manos de la ciudadanía. Con fundamento en esa actitud respondí a la campaña que se desencadenó en contra de mi nombramiento por posturas que como columnista libre asumí sobre delicados problemas nacionales, afirmando mi convicción de no convertir entidades del estado en plataformas para imponer determinados puntos de vista que deben ser discutidos en medios académicos sin aplausos, pronunciamientos masivos, plantones o consignas.

    COMENTARIO:
    apoyo la posición tomada por la profesora sobre las decisiones tomadas sobre lo mas preciado que tiene una sociedad que seria su historia ya que de esta surge lo que es ahora por eso la frase que dice "aquel que no conozca su historia estará condenada a repetirla" esto deja para entender que dicho que al intenta poner un propósito eterno a del que debe ser estudiado la historia que es aprender.

    ResponderBorrar
  22. ¿Está siendo censurado el centro nacional de memoria histórica?

    El centro nacional de memoria histórica es un organismo del gobierno colombiano que se encarga de preservar todo tipo de memoria y evidencia del conflicto armado en el país que se cuente como historia, "este organismo se debe responsabilizar de hacer publico todo tipo de conflicto armado sucedido en colombia sin importar de que frente provenga".

    El actual presidente de la república, Iván Duque Marques decidió nombrar director del CNMH a Darío Acevedo Carmona, que desde su nombramiento se ha estado encargando de de crear censuras de sus publicaciones y de incluso colmar de publicidad los foros, plataformas etc.Por razones como esta muchas personas, victimas del conflicto se han acercado y han expresado su inconformidad con lo sucedido, ya que esto llegó a tal punto en el que muchos casos de memoria histórica han desaparecido o se les ha negado al publico. el director se pronunció diciendo que los casos no habían desaparecido sino que no eran contados como casos de conflicto, en ves de esto se contaban como casos de terrorismo por lo que eran irrelevantes.

    Santiago Nicolás Caicedo Escarraga.

    ResponderBorrar