domingo, 3 de mayo de 2020

Economía II - Undécimo: La caravana migrante

Por Martín.



La violencia estructural esa de la que tanto estamos acostumbrados nosotros en el sur global, reafirma el desarrollo geográfico desigual del sistema capitalista. En ese sentido las migraciones sur-norte corresponden a una lógica macabra de acumulación por desposesión que lleva beneficios ingentes a la mundialización del capital. Esto suena un poco complicado, pero para hacerlo mucho más digerible veíamos como un centenar, miles de personas tomaban rumbo hacia los Estados Unidos con solo una mochila cargada de esperanzas, sueños de mejores condiciones de vida que las que llevaban en los pobres países centroamericanos que están apabullados de la violencia siniestra, de la pobreza extrema y de derechos básicos negados. 

Acá no corresponde emitir juicios de valor, ni asegurar que en el norte se encuentre la solución a sus problemas, simple y llanamente la dinámica capitalista los ha arrojado a las carreteras con rumbo al sueño americano recibiendo por parte de los gobiernos, sobre todo del de Estados Unidos la negativa que trae tras si la cárcel, la muerte y la degradación de lo humano. 

Habrá que cuestionarse y preguntarse que hay tras estas migraciones, quienes se benefician, quienes son victimas de la desposesión y habrá también que cuestionarse si las migraciones tal y como las veníamos viendo, cambiarán a razón de la pandemia. 

Son más los interrogantes que las respuestas.  






No hay comentarios.:

Publicar un comentario