domingo, 3 de mayo de 2020

Economía II - Décimo: Introducción - Formación Socioeconómica y Espacial Capitalista

Por Martín.



Se tiene la idea generalizada y ahistórica que las formas de producción, intercambio y consumo han sido así por siempre. Pero esto no es así, los modos de producción y/o las formaciones económicas socio espaciales han variado a lo lago de la historia de la humanidad y generan una serie de transformaciones en lo social que es vital caracterizar. Para efectos del trabajo en el periodo, nos centraremos en la formación socioeconómica capitalista y sus fases, las particularidades de cada una de ellas.

Pero antes de ello, es vital aclarar de manera muy superficial asuntos como la conformación del capitalismo y su posterior consolidación. Varias son la teorías que diversos personajes han acuñado para responder al cuestionamiento de la emergencia del capitalismo, alguna fecha, un lugar, etc. Cuestión que habría que problematizar, pues en sí, la emergencia de una formación socioeconómica como la capitalista deviene de un proceso complejo de contradicción en el cual se disputan la hegemonía unos sectores sociales, unas clases y que a razón de esa disputa las condiciones y relaciones de existencia se van transformando, violentamente, es decir con unos traumatismos que hacen que sea complejo ubicarla, datarla en el tiempo y en el espacio, como ya es costumbre hacerlo.
En ese sentido, el capitalismo sienta sus raíces en las contradicciones de su sucesor el feudalismo, que a razón de unos conflictos, produce un espacio específico -los burgos- que es el que va a dar nacimiento a una clase social emergente la burguesía que tras su consolidación como clase y las procesos que va llevando, se apodera de los medios de producción e intercambio, a la vez que explota la fuerza de trabajo del proletario -clase explotada que surge en todo el desarrollo complejo del capitalismo-, único medio de producción con el que cuenta y que genera al burgués una ganancia producto del plusvalor en la relación de producción, que es el excedente, a la par que va buscando la manera de generar más ganancia reinvirtiendo el plusvalor y tecnificando la producción.

Más allá de la mera mención de procesos, es necesario tener en cuenta el génesis y el subsecuente desarrollo y consolidación de la formación social y económica capitalista, que condiciona y produce un tiempo, un espacio particular y que en ese sentido interviene en la vida cotidiana de la gente. Es necesario conocerlo, interpretarlo, claro para poder transformarlo. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario